Sayaxché

Sayaxché es un municipio en el Departamento de El Petén en la República de Guatemala. En q’eqchi’ Sayax significa «horqueta» y ché significa «ceiba». El municipio fue creado el 4 de diciembre de 1929, cuando el gobierno del general Lázaro Chacón decretó que dejara de ser una aldea del municipio de La Libertad y luego el 30 de diciembre del mismo año lo ascendió a la categoría de municipio. Su población -de acuerdo al censo de 2002- es de aproximadamente sesenta mil habitantes.

Sayaxché alberga una gran variedad de vida silvestre y de vestigios arqueológicos. Entre sus atractivos turísticos está la laguna Petexbatún, San Juan Acul y el parque nacional de El Rosario; entre los vestigios arqueológicos están: Ceibal, Aguateca, Dos Pilas y Cancuén.

Historia

El territorio que ocupa este municipio, ha sido ocupado por distintas comunidades desde hace aproximadamente tres mil quinientos años. Los grupos choles habitaron en el lugar y es a ellos a quienes se atribuye la construcción de ciudades con monumentos esculpidos en piedra durante el periodo clásico de la cultura Maya.

Antes de la conquista, el Petén contaba con una población considerable, conformada de diferentes pueblos mayas, en particular alrededor de los lagos centrales y a lo largo de los ríos. Petén estaba dividido en diferentes señoríos mayas envueltos en una compleja red de alianzas y enemistades. Los grupos más importantes alrededor de los lagos centrales eran los itzaes, yalain y couohes. Otros grupos cuyos territorios se encontraban en el Petén eran los quejaches, acalas, choles del Lacandón, xocmós, chinamitas, icaichés y choles del Manché.

Hernán Cortés fue el primer europeo en penetrar en el Petén, junto con una expedición apreciable que cruzó el territorio de norte a sur en 1525. En la primera mitad del siglo xvi, España estableció colonias vecinas al Petén: en Yucatán, al norte, y en Guatemala, al sur. Desde 1596 en adelante, los misioneros españoles de la Orden de Predicadores sentaron las bases para la ampliación de la administración colonial en el extremo sur del Petén como parte de las Capitulaciones de Tezulutlán, pero no hubo otras penetraciones españolas en el centro del Petén hasta 1618 y 1619, cuando los misioneros llegaron a la capital itzá, tras viajar desde la ciudad española de Mérida en Yucatán.

En 1622, una expedición militar encabezada por el capitán Francisco de Mirones y acompañada por el fraile franciscano Diego Delgado salió de Yucatán; esta expedición se convirtió en un desastre para los españoles, que fueron masacrados por los itzaes. En 1628, los choles del Manché en el sur fueron puestos bajo la administración del gobernador colonial de Verapaz, como parte de la Capitanía General de Guatemala. Cinco años más tarde, en 1633, los choles del Manché se rebelaron infructuosamente contra el dominio español. En 1695, partió otra expedición militar, esta vez desde Guatemala, rumbo al lago Petén Itzá; a esta la siguieron misioneros provenientes de Mérida en 1696, y, en 1697, la expedición de Martín de Urzúa, que salió de Yucatán y que resultó en la derrota final de los reinos independientes del centro de Petén y su incorporación en el Imperio español.

Los grupos q’eqchi’es son los más tardíos en esta zona, quienes llegaron a mediados del siglo XIX. A mediados del siglo XIX en Sayaxché se empezó a generar una actividad económica a base de la exportación de madera, utilizando el río Usumacinta como medio de transporte hacia la ciudad de Tenosique, México. Esta actividad económica propició que se diera un aumento en los índices de producción, aunque en términos generales no provocó el progreso de la región.

Sayaxché se inició como un campamento maderero, que después se convirtió en una aldea del municipio de La Libertad, pero debido a la topografía y a la falta de vías de comunicación permaneció por mucho tiempo aislado del resto del departamento guatemalteco, obligándolo a inicar relacionales comerciales con México utilizando las vías fluviales de los ríos Usumacinta y La Pasión. Durante mucho tiempo, fue administrado por La Libertad, de donde se nombraron autoridades auxiliares ad honorem, quienes se encargaban de realizar asuntos administrativos y judiciales, pero a quienes les era muy difícil administrar la localidad debido a las grandes distancias que había que recorrer hasta la Libertad y lo inhóspito del terreno. Por esta razón, los pobladores solicitaron al gobierno central independizarse de La Libertad, lo que les fue otorgado por el gobierno del general Lázaro Chacón el 30 de diciembre de 1929.

Hasta 1945 aún se vendían los recursos forestales a México a través del río Pasión y Usumacinta. El origen de la gente que pobló el lugar fue variado, ya que arribaron de España, Turquía, Belice, Cuba, y Colombia entre otros.

00001832

División Administrativa

El municipio de Sayaxché cuenta con ocho aldeas, ciento cuarenta caseríos, cuatro fincas, cuatro asentamientos y cinco cooperativas. Entre las aldeas están: Rancho Alegre, El Pato, Tierra Blanca, Nueva Libertad, La Felicidad, El Paraíso, y Roto Viejo. Por su parte, algunos de los caseríos son: Las Pozas, La Reinita, El Nacimiento, Santa Isabel, Setúl, La Democracia, El Edén, Entre Ríos, Nuevas Esperanza, Las Pacayas, Santa Rita, La Lucha, El Ramonal, Los Encuentros, Monja Blanca, El Botan, Agua Chiquita, San Luisito, San Miguel El Alto, y Manantial.

Ubicación Geográfica

El municipio tiene una superficie de 3904 kilómetros cuadrados y ocupa el 10.89% del departamento de El Petén.

Educación

La primera escuela primaria de la localidad comenzó a funcionar en una casa abandonada, propiedad de una empresa maderera, que se encontraba en el centro de la población en 1922; la escuela funcionó allí hasta 1925, y su primer profesor fue Ricardo Aguilar, de origen mexicano. Posteriormente, el vecindario se organizó y construyó un local donde funcionaba la dirección y dos aulas, para el primer y segundo grados.

La educación del municipio ha mejorado considerablemente: Sayaxché cuenta con diferentes establecimientos educativos en todos los niveles del Sistema Educativo de Guatemala. El área central alberga a las extensiones universitarias que funcionan en el departamento de El Petén, incluyendo a la de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad Panamericana de Guatemala, y la Universidad Mariano Gálvez.

Según estudios y encuestas recientes realizadas por CONALFA el municipio de Sayaxché tiene una población analfabeta de 11.257 personas.